Manju Pattabhi Jois |
Teacher Training del 2008 |
PARAMPARA
La tradición de Astanga Vinyasa Yoga nace en el sur de India, gracias al amor de una familia que se ha dedicado por tres generaciones a enseñarlo.
La familia Jois, con Sri Pattabhi Jois a la cabeza, parte un viaje en la década de los 60 a los EE.UU. En ese viaje se sembró una semilla de enseñanza que duraría hasta hoy.
Mi querido Sri Manju Jois, el hijo mayor que hoy en día tiene 65 años, ha estado enseñando durante más de 40 años, el estilo de Mysore, ciudad india donde enseñó su padre y que hoy, es reconocida como la cuna del Astanga Yoga.
En Chile, especialmente, la quinta región, el Astanga es uno de los métodos que más se practica. Este motivo, es debido a la estrecha amistad de Manju con el Maestro viñamarino, Andres Wormull, quien se ha encargado de introducirlo en distintas escuelas de Sudamérica y quien a su vez, ha formado a varios profesores que hoy enseñan en diversos estudios de yoga.
METODO
El astanga yoga es un método que contiene series de asanas o posturas que se van aprendiendo de a poco.
La técnica se redescubre en la escuela de Mysore al sur de India y se llama Astanga Vinyasa Yoga. Astanga proviene de Astau que significa ocho. Algo así como el yoga de las ocho ramas:Patriahara ( control de los sentidos) Niyama, Yama (abstinencia), Pranayama(control de la respiración), Asana (postura), Dyana (meditación), Dharana(concentración) y Samadi(contemplación).
Sin embargo, la mayoría de los practicantes se concentran en los dos primeros estadios, que son:asana (postura) y pranayama (respiración). Podemos recorrer durante varios años el estadio de las asanas, no obstante, no existe apuro. Los avances son infinitos y esto hace muy atractiva su práctica. Las asanas de seniors pueden deleitar la mirada de cualquiera, los años parecen embellecerla.
Como dice Sri Pattabhi Jois, “uno debe practicar y practicar al principio, el resto vendrá solo”. Así, el método se convierte en 99% de práctica y el resto de teoría.
Muchos definen al Yoga como Unión, apuntando a los aspectos físicos y emocionales del practicante, armonizándolos, pero también el yoga se ha entendido como un camino (Upaya), un camino de vida, donde buscamos alcanzar algo, y ese algo, se proyecta sobre la experiencia de alcanzar lo que es mejor para el ser. Está en nuestra naturaleza humana el buscar lo que es mejor para nosotros.
Así, el yoga actúa directamente sobre nuestro estado mental, como dice el aforismo de Patanjali:
Así, el yoga actúa directamente sobre nuestro estado mental, como dice el aforismo de Patanjali:
“yoga chita vritti nirodhaha”,
El yoga detiene las fluctuaciones de la mente.
VINYASA
Se ha definido al método como una meditación en movimiento, una especie de danza que une la respiración y el movimiento. De pronto, nuestra mente se aquieta y los pensamientos de preocupación, rabia o sufrimiento comienzan a desvanecerse y comenzamos a sentir la realidad tal cual es, nos convertimos en respiración y movimiento....
RESPIRACION
El motor de Yoga es la respiración. Aprendemos a realizar un acto que es muy natural, pero ahora lo hacemos de manera conciente. El famoso yogui Krishnamacharya describía el ciclo respiratorio como un acto de entrega:
“Inhala y Dios se acerca. Mantén la respiración,
y Dios permanece contigo.
Exhala, y tú te acercas a Dios.
Mantén la exhalación, y entrégate a Dios”.
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